martes, 18 de noviembre de 2008

"¿Por qué toco la guitarra'". Por Noel Gallagher



Esta fue de una entrevista a Noel Gallagher en 2001 o 2002, pero es lo que sigue diciendo de por qué es un guitarrista.


"El primer guitarrista que quería ser era Paul Weller. Me acuerdo de él, tocando una Rickenbacker negra con su amplificador Vox, en The Old Grey Train Whistle Test, cuando tenía 17 años. Yo pensaba 'esto es lo que quiero ser a los 17'. Luego de eso, estaba Johnny Marr con su peinado con reflejos a lo Brian Jones, tocando una semiacústica y roja Gibson 335. Pero el que hizo *click* en mi cabeza fue John Squire cuando tocaba con los Stones Roses. Siempre me dan mucho crédito por tener éxito en una banda guitarrista, pero si no fuera por los Stones Roses, no estaríamos acá. Mi papá tenía una guitarra acústica en casa y aprendí a tocarla sola. Empecé copiando unas líneas de bajo de Joy Division con una cuerda, luego las hacía con dos cuerdas y después ya podía tocar un acorde menor.

La primer canción que aprendí a tocar entera fue "House of the rising sun". No recuerdo la primera guitarra que compré. Probablemente era alguna ridícula porquería por 50 centavos. Pero lo que sí recuerdo es la mayor cantidad de dinero que gasté en una guitarra: £16.000 por una Les Paul Standard del año 59, retocada. No rompería ninguna de mis guitarras, simplemente porque quedás como un maldito demente si lo hacés. Tengo sobrinos que tocan la guitarra y no pueden comprarse una, es obsceno romper una guitarra de £6.000 y regalarle las partes a los fans. Es una mentalidad de inútiles. 'Hey viejo, rompí mi guitarra y se la di a los fans'. Andáte al carajo y madurá. A pesar de eso, una vez le di a un tipo con una: un payaso se subió al escenario y me pegó en el ojo en el medio de una canción. Estaban transmitiendo nuestro recital por la Radio 1, así que me sentí obligado a devolvérsela yo también.

La razón por la cual soy el guitarrista principal es porque Bonehead era tan asqueroso en los primeros días como banda, que pensé 'Bien, soy un poco más inspirado y un poco más talentoso que cualquiera en este grupo'. Así que tuve que arreglármelas. Me gusta el solo de guitarra en Live Forever porque es especial, y cuando te sale algo bueno, original y encaja en la canción es grandioso. Pero encontrar esa cosa que lo hace un maldito clásico es un puto dolor en el culo.

Podría soportar más a Liam si fuera un gran compositor, lo que no significa que no va a terminar siéndolo. Él es un Gallagher, lo tiene en algún lado. Desearía que nos sentemos e intercambiemos ideas, pero nosotros no somos así. Recuerdo a Jude Law, que alguna vez andubo por mi casa, y dijo qué regalo especial que tienen los músicos, porque a pesar de que actuar era su pasión, él nunca puede levantarse a la mañana y empezar a actuar de inmediato. Pero si alguien me pide que le toque Live Forever o The Masterplan, puedo sentarme acá mismo, tocarlas, entretener a un salón lleno de gente, y en 10 minutos, está todo listo. Y ahí pensé, 'Puta madre, es un regalo'.

Odio hacer jams con otro guitarrista. No sé si es por timidez, sé que soy respetado por otros guitarristas pero no creo que yo sea muy bueno. Estuve en una habitación con Johnny Marr y Paul Weller, esos tipos sí que pueden tocar la maldita guitarra. Todavía quiero ser Neil Young cuando crezca. Hicimos un recital en Argentina hace un tiempo atrás y hay algo en la forma que toca la guitarra y el sonido que le da que te hace llorar. A pesar de que no te hace volar la cabeza de la manera que (Jimi) Hendrix lo hacía, cuando lo veo tocar en vivo, me hace llorar. Así de simple.

Siempre habrá un empleo para un guitarrista en algún lugar. Porque hay algo del guitarrista que no lo tiene nadie. Es el instrumento. Porque no mucha gente puede tocar el piano, y el bajo es algo a lo que te dedicás cuando no podés con las seis cuerdas. Sin faltarle el respeto a los bajistas. Y hay algo al torcer las cuerdas en una guitarra que es único para la persona que la toca. Todos pueden tocar una canción de Elton John en el piano. Cualquier inútil, no me importa quién. Elton probablemente lo toca mejor que la mayoría de la gente, pero si sos un pianista entrenado, podés tocar Rocket Man. Eso es muy impersonal para mí. Pero hay una razón por la cual hay un sólo Jimi Hendrix. Es porque era todo de él. Podés igualar las letras, los acordes y la apariencia, pero Lenny Kravitz no es Jimi Hendrix".


1 comentario:

Anónimo dijo...

en ese video noel canto muuuyyyy desafinado asta parese q estan
matondolo



tu blog
esta padre



por mas padre q este tu blog

seguire molestendote

a ti y a noel