miércoles, 26 de noviembre de 2008

Noel Gallagher

Ya medio al corriente, aquí la biografía de mi inttegrante favorito de Oasis, ¡es un genio y me encanta!

Noel Thomas Gallagher nació el 29 de mayo de 1967, en una pequeña casa situada en Sandycroft Street en Longsite, Manchester. La casa tenía 4 apartamientos, había 2 recámaras en la planta alta y abajo una pequeña sala y la cocina. Noel tubo un buen hermano llamado Paul Anthony Gallagher. Paul era mayor que él por 14 meses.


Cuando era niño, se acostumbro ha estar acompañado de su hermano mayor. Gustaban de ir juntos a todos lados hasta que se hicieron jovenes. En ése tiempo, Noel y Paul asistian a la escuela primaria St. Robert's, pero cuando la familia recivio una carta del casero informandoles que su casa había sido vendida para demolición, tuvieron que mudarse al otro lado del pueblo, en la área de Burnage. Su nueva casa estaba localizada en la Ashbourne Avenue número 14, situada en un callejón. A Noel y Paul los inscribieron en una escuela católica, en la primaria St. Benard's. Noel hizo su primera comunión a la edad de 7 años y allí también obtuvo su confirmación en donde adopto un nombre santo para poder ser soldado de Jesucristo, eligiendo el nombre de David. Noel fue listo pero frecuentemente perezoso en la escuela, esto era solamente cuando algo interesante se le podía aplicar a él mismo. Su fascinación fue principalmente el fútbol. Su equipo favorito era el Manchester City y su juguete favorito era una tienda india.


Todos los veranos, los Gallagher solían viajar al lugar de nacimiento de su madre Margaret Peggy Gallagher (usualmente sin su padre), en County Mayo para quedarse con su abuelita, tios y primos. Ellos acostumbraban a recoger zarzamoras para hacer mermelada, terminando en ir de pesca con su tio. Pero lo que allí era más divertido era cuando toda la familia se juntaban en la noche. Una radio solía estar sobre una esquina tocando música tradicional irlandes y después ellos empezaban a cantar, aquí es donde Noel tuvo su primer contacto con la vida musical, en la forma de la música irlandes. Fue Peggy quien compró su primer disco y también la que adquirio para Noel y Paul, sus primeras guitarras (de no muy buena calidad). "Al fin nuestra madre compró una guitarra para Noel de unas 25 o 30 libras que pagaría semanalmente. El tomó la guitarra seriamente como algún hijo drogadicto", comentaría su hermano Paul. Ellos fueron atraidos por la música y Peggy solía hacer lo máximo para alentarlos.


El 21 de septiembre de 1972 nació el último de los Gallaghers, William Jonh Gallagher o como mejor lo conocemos Liam "Our Kid" Gallagher. Su padre, Thomas Gallagher, trabajaba entonces como un DJ de country en Holy Name Social Club en Chorlton. El ganaba 10 (libras esterlinas) la noche pero todo el dinero lo gastaba en beber en un bar. Alrededor de este tiempo su padre empezó a beber mucho hasta los extremos. Noel sufría porque su padre le daba palizas regularmente y porque sus padres no paraban de pelear. Ninguno de sus hermanos Paul o Liam sufrían la misma dimensión como Noel. Peggy (su madre) igualmente sufría de la mano de Thomas. Noel era increíblemente protegido por su madre, y odiaba a ese padre a causa del dolor emocional y psicológico impuesto a su madre. Noel amenazaba de muerte a su padre en más de una ocasión. Si su padre le decía que llegara a las 8 a la casa Noel llegaba después de 5 ó 10 minutos tarde. A consecuencia de esto, Thomas era peor con Noel que con los otros. Noel era un niño reservado y malhumorado que sufría de dislexia, tenía 4 años de sufrir de tartamudeo y esto lo había llevado a tener un tratamiento terapéutico, pero también su personalidad era descrita como alguien astuto, calculador, sociable, ambicioso, soñador y un buen autor de cuentos y temperamen tal pero amable. Noel obtuvo en la escuela un apodo, Brezhnev, por tener las cejas muy tupidas como el presidente ruso "Brezhnev".


En septiembre de 1978, Noel entró en la escuela secundaria St. Mark's, en donde vivió dentro de una pesadilla. Primero que nada, la mayoría de sus amigos iban a otra escuela a la St. Bernard's. Después, el descubrió que esa escuela adoptaba la política de solo varones. Noel habia fallado ya en 11 examenes. Noel tuvo que tomar lecciones de guitarra en el últimno año de la educación primaria, su maestro hacía que Noel intentara tocar con la mano izquierda porque el tocaba con la mano derecha, pero Noel podía tocar solamente con la mano derecha. Así, el tomó las lecciones de guitarra en St. Mark's a falta de entendimiento por parte del maestro. Su primera guitarra acustica "real" provino de su padre. Thomas le había llevado una guitarra y Noel la recogio y empezó a tocarla.


Encarando una vida infeliz en casa y lleno de desprecio por su escuela y sus compañeros de clase. Noel Gallagher empezó ha aislarse en él mismo. El se acuerda de sus primeros 2 años de escuela como "días completos empezando justamente fuera de la ventana". En casa, el se encontró así mismo escribiendo poemas, pedazos de letras. Y fuera, en la calle, el se involucro completamente en actividades ilegales. El fue sorprendido 2 veces con glue-sniffing (una clase de droga barata). Noel reconoce que a sus 12 años fue cuando se envolvió por vez primera en esto. Noel paso sus días en las casas de sus amigos, tocando discos y consumiendo glue-sniffing.


En casa, practicaba la guitarra, y a la edad de los 13 años presencio su primer concierto, The Damned at the Manchester Apollo. "Yo no podía creer lo ruidoso que era y lo alto que estaba el escenario. Yo solo había visto conciertos en TV, cuando vi el escenario allí, ese fue el momento en que me dije: ésto es lo que quiero hacer". Sin embargo se pasaba el mayor tiempo asistiendo a los juegos del Manchester City y jugando fútbol que era su pasatiempo primordial.


Si bien la música no le interesaba mucho, el fútbol le era más importante. Normalmente en Maine Road, el Manchester City se desempeñaba bien en los principios de los '70's. De allí era la tendencia de fútbol en su vida, pero eso solo era una conección con el Manchester City, lo cuál era que jugaba en los campos de Huff End que estaba fuera de alcance para los fans. Gaelic football es una conbinación de fútbol y rugby. Eventualmente, Noel se unió al Oisians Gaelic Football Club y ganó muchos trofeos con su equipo. Esto fue en donde pudo haber ganado su vigor, desarrollando una fuerte constitución física que prodría ser por el constante consumo de drogas en el pasar de los años. Lo que siempre a Noel le prestaba atención y algunos de los otros chicos cuando jugaban en Manchester era una casa, que ellos podían ver desde el campo y en donde siempre había un carro Zephyr 1960 estacionado en el exterior, lo que a los chicos les fascinaba. Otro lugar a dirigirse era Erwood Park, un enorme parque que dividia a Burnage de Levenshulme. Por ahora sin embargo, Noel estaba tomando más interes en la guitarra. El podía tocar lineas de bajo de canciones tal como 'Anarchy In The UK' de Sex Pistols, solamente sobre una cuerda. Y eso lo impresiono mucho, tal que las inspiraciones de rock star empezaron a formarse en su mente. Finalmente, se aprendió la canción "House of The Rising Sun" de The Animals y principalmente después las composiciones de Noel solían seguir su estilo por incorporar una estructura decendiente de acordes como un Intro.


A menudo, Noel y sus amigos solían jugar fútbol jugando en contra de los chicos de Levenshulme en Erwood Park. Antes o después de éstos juegos, solía ver siempre a un grupo de chicos mayores a distancia, rodando alrededor de un vaso opropiados de risa. Noel figuraba que ellos también eran consumidores del glue-sniff. Después todo eso era el efecto de él y de sus amigos que les hacia esa sustancia (la risa). Pero de algún modo u otro su conducta parecía diferente. Ellos los chicos olían diferente y su cabello era largo. Allí un tipo se intereso en él. Su nombre era Flo y el siempre llevaba una guitarra acústica al parque y tocaba canciones como 'House of The Rising Sun' de The Animals y 'While My Guitar Gently Weeps' de The Beatles. Por mientras jugaban fútbol en el parque, Noel se encontró a un talentoso jugador de Levenshulme llamado Paul "Guigsy" McGuigan, posteriormente el tranquilo bajista de Oasis. Noel también se encontró a Tony McCarroll mientras jugaban fútbol.


En los últimos años, los chicos Gallagher hicieron algunos argumentos a su madre para dejar a su Thomas Gallagher. Peggy por supuesto quería dejarlo pero había una cosa que la retenía, ella era de religión católica. Para Peggy el divorcio o dejar al esposo significaba la excomunión de la iglesia. Pero los muchachos solían discutir, por lo tanto ella fue con un consejero y le dio el si. En 1984, después de varios años de espera, una noche cuando Thomas no estaba en casa, Peggy y sus hijos se mudaron a una casa en Burnage. A Noel lo expulsarón de la escuela en el tiempo en que Liam espezaba, Noel pasaba su tiempo trabajando en las construcciones, tomando drogas, alcohol y empezando varias peleas. Pero fue cuando Noel empezó a tomar en serio la música. La música de Noel refería principalmente a la de The Smiths. Otra principal influencia en Noel era U2. También le gustaba ir a presentaciones en el Boardwal o la Hacienda. Le gustaba las bandas locales como The Smiths, The Happy Mondays, The La's, The Stone Roses y los Inspiral Carpets y en ese tiempo escuchaba a The Sex Pistols, The Jam, The Beatles, The Who, The Dammed entre otros. El 29 de Mayo de 1988 Noel se encontró con el guitarrista de los Inspiral Carpets, llamado Graham Lambert, y se volvieron amigos.


Noel tomo en serio acerca de sus canciones. Noel se mantuvo escribiendo letras, poniendoles música y tomó mucho de su tiempo viendo bandas locales, tal como Happy Mondays o The Stone Roses, pero igualmente asistió a juegos del Manchester City. Un día el escuchó que el vocalista de los Ispiral había sido despedido. Noel penso que esa era su oportunidad. Con la ayuda de Graham Noel pudo audicionar al estudio para quedarse con el puesto. El estaba muy nervioso pero el intento no traicionarse por cualquier cosa que estuviera dentro de él. Entonces el fue puesto en frente de microfono y canto de los Ispiral la canción 'Butterfly' y 'Gimme Shelter' de los Rolling Stones. Pero desgraciadamente no pudo consegir el trabajo porque su voz no fue lo suficientemente fuerte.


En Abril del '89, Noel se rompio su pie. El estaba trabajando cuando una pesada pipa se presipito hacia abajo sobre él. El quedo enyesado y tuvo que quedarse en casa hasta que estuviera bien. Su siguiente trabajo fue en una tienda y después de 6 semanas retorno a la guitarra escribiendo allí 4 canciones que estarían en Definitely Maybe. Noel estaba aburrido, después un día el telefoneo a Graham, para decirle que quería ser roadie (técnico) para él. Así en Mayo del '89 viajo con los Inspiral Carpets a su concierto en el bar Duchess of York en Leeds. Pronto después, Noel aprendió a tocar 3 instrumentos, la guitarra, batería y los teclados. Había una persona que trabajaba en el sonido para la banda, su nombre era Mark Coyle. Noel paso algo de su tiempo tocando música con Coyle, Noel en la guitarra y Coyle en la batería. Después Coyle y una mujer llamada Louise Jones se volverian sus mejores amigos y con el tiempo Louise y él serían novios. Un tiempo después, Noel dejaría su casa para vivir con su novia Louise Jones. Ellos vivian juntos en una casa de varios pisos. Louise era gerente de la tienda de ropa Benetton. Noel la veia varias veces en el club Hacienda y se la pasaban bien juntos.


Manchester llego a ser "Madchester". La ciudad volviéndose loca, apareció una nueva droga muy poderosa llamada ecstasy. Noel era un consumidor de ella. Manchester se lleno de jóvenes que comercializaban con ella, principalmente en el área de Moss Side. Noel fue arrestado una vez en Leeds por su relación con el ecstasy y la cocaína, afortunadamente el no fue encarcelado, pago una multa y regreso a casa. Pero continuo yendo a Hacienda a comprar y consumir ecstasy.


Rodando con los Inspiral, Noel consiguió amar el viajar. Sin embargo la banda no era del todo buena. Ellos le dieron vueltas a muchos países tal como: U.S, Japón y Suramerica. Mientras el estaba en America, Noel telefoneo a casa y su madre Peggy le comunico que Liam estaba cantando para una banda llamada The Rain, con Tony McCarrol en la bateria, Paul 'Guigsy' McGuigan en el bajo y Paul 'Bonehead' Arthurs en la guitarra. Ellos tuvieron una presentación en el Boardwalk el 18 de Agosto de 1991. Un mes antes Noel se unió a la banda con la condición que el fuera el unico escritor de las canciones y el de tomar el control del grupo. Entonces el nombre fue cambiado anteriormente por Liam a 'Oasis'. Ellos trabajaron realmente duro, ensayaban casi todas las noches en Red House y después se mudaron a Boardwalk en Manchester. A ellos se les dió una habitación en la planta baja, éste era un cuarto pequeño y descuidado, pero ellos lo repintaron de nuevo para animar la habitación.


Posteriormente Noel escribió muchas canciones y ellos se presentaron en el Boardwalk el 15 de Enero de 1992, para Noel este es el primer concierto de su vida (para Oasis el segundo). Este no fue bueno, ellos solamente quedaron allí como piedra. Noel dejo de trabajar con los Ispiral Carpets en ese tiempo, para dedicarle todo su tiempo a Oasis.


Oasis tuvo como manager a Noel. Ian era su amigo, este le preguntó por la cinta demo para mostrarsela a su hermano. El hermano de Ian era ni mas ni menos el legendario guitarrista de los Simiths, Johnny Marr. El entonces se la dio a su manager quien era Marcus Rusell. Despues el fue a ver una actuació de ellos y acabo por manejar a la banda.


Noel escribió todas las canciones casi sin ayuda del resto del grupo. Las constantes presentaciones en Inglaterra conducieron a la banda a obtener el sello de Creation Records que tenía como jefe a Alan McGee. Para Noel el proceso de grabación del álbum debut 'Definitely Maybe' fue duro debido a la mala producción pero esto había sido su ambisión, simplemente estar en el estudio y grabar un disco de rock 'n' roll.


Después de su relacion con Louise Jones. El salió con Rebecca de Ruvo. Ella compartía su casa con una chica llamada Meg. En noviembre de 1994, Noel tuvo su primer encuentro con Meg Mathews. Ella trabajaba en una agencia DJ llamada Flavor. El 29 de diciembre del 94 antes de que Meg y Noel empezaran a salir, en Brighton en un viaje en barco, Noel encontró a Meg planchando una camisa sucia porque no había traído mucha ropa. Durante el viaje Noel dedico una canción para "The Girl In The Dirty Shirt, she knows who she is". Otra chispa de inspiración que Noel tuvo para escribir canciones. A finales de este año Noel y Meg ya eran pareja. En en ese tiempo vivía en un apartamento cercano a Primrose Hill, pero en seguida se mudo al departamento de Meg. Wonderwall es la canción más famosa de Oasis y otra vez escrita acerca de Meg.


El 7 de junio del 97, Noel Gallagher contrajo nupcias con Meg Matthews en una pequeña Iglesia al oeste de Las Vegas. El Pastor que oficio la ceremonia fue J.C. Chevalme. La música que se pidió para la ceremonia fue: The Wedding March, This Boy, Yesterday, Till There Was You, All My Loving y un imitador de Elvis acompañado con un grupo de coristas.

Noel a trabajado con gente de prestigio desde Paul Weller, Paul McCartney, The Chemical Brothers, Burt Bacharach, Travis and Glondie, entre otros.


Noel Gallagher es reconocido como uno de los compositores más grandes en tiempos modernos, y se catalogan más de 60 canciones publicadas de éste talentoso y prolífico escritor. La dirección que Noel a legado a la música es indiscutible.


_______

Y aquí el video de una de mis canciones favoritas de Oasis




¡¡Ya casi es el concierto!!

No hay comentarios: