martes, 25 de noviembre de 2008

Liam Gallagher!!






He vuelto para poner las biografías qu efaltan de los integrantes de Oasis (osea Liam y Noel), otra vez me atraese en las fechas del blog y por culpa de la trea, llevo bastante rato despierta jeje, creo que un día, pero bueno eso no impirde que les deje la biografía que tocaba ayer: LIAM GALLAGHER!!

Nombre completo
William John Paul Gallagher

Fecha de Nacimiento
21.09.1972

Lugar de residencia actual
Londres

Función en la banda
Voces, compositor

Liam es hijo de Tommy y Peggy Gallagher, ambos irlandeses. Es el menor de 3 hijos, siendo Paul el mayor y Noel el intermedio. De pequeño se lo conocía como “La sombra de Peggy”, ya que normalmente vivía colgado de ella, o “El niño Weetabix”, ya que le gustaba mucho ese cereal. Tommy Gallagher era alcohólico, y como el hijo menor de la familia, Liam se llevó la peor parte. A los 14 años, Peggy se separó de su marido, y se llevó a sus hijos con ella.

Sus hermanos concuerdan en que de pequeño Liam se caracterizaba por llevarle la contra a todos, en particular a Noel, con quién compartía el cuarto. Cuando tenía 8 años, pasó por una etapa en la que odiaba la música, y hasta insultaba a la gente que pasaba por la calle con guitarras, llamandolos “estudiantes”. Noel siempre remarcó que durante esa etapa, el se convertía en un guitarrista prometedor. El hecho de tener que compartir un cuarto siempre fué algo que ayudó a que se estén peleando constantem

ente. Durante su adolescencia, los hermanos eran verdaderos rufianes, robando bicicletas y autos para venderlas y comprar marihuana. Liam es fan (públicamente del Manchester City, y del Celtic en Irlanda).

Sus hermanos aseguran que Liam nunca demostró interés en la música, excepto a mediados y fines de los 80’s cuando comenzó a gustar del rap. De hecho, Liam asevera que recién comenzó a darle importancia a la música luego de un show en el “International Two” de Machester, donde vió a Stone Roses. La banda de Ian Brown no era el acto principal esa noche, pero colgaron posters y retrasaron su subida al escenario para que pareciera eso. Luego, Liam comenzó a escuchar The Beatles, The Kinks, The Jam y T.Rex, y así comenzó su obsesión con John Lennon. Sin embargo, cuando los Roses no pudieron superar su album debut, Liam se decepcionó, y de

cidió formar una banda. Cuando su amigo de secundario Paul McGuigan lo invitó a unirseles, el accedió sin problemas, pero insistió que el nombre de la banda debía cambiar de “The Rain” a “Oasis”. El nombre surge a partir de un poster de las presentaciones de Inspiral Carpets.

Liam era el co-compositor de la banda, junto al guitarrista principal de la banda, Paul Arthurs. Liam se encargaba de las letras, y Arturs de la música. Los temas “Life In Vain” y “Take Me” son de su autoría. El último tema fué el único aprobado por Noel, que quería regrabarlo, pero los autores se negaron.

Al llegar Noel a la banda, esto cambiaría por completo. Bajo la tutela de Noel, la banda consiguió un contrato y grabó Definitely Maybe, el álbum debut de ventas más rapidas de la historia. Sin embargo, durante la primer gira por Norteamérica, Liam cambiaba las letras de los temas a modo de que ofendan tanto a Noel como al público americano. Esto provocó que Noel abandonara el tour, y se fuera a San Francisco. La tensión siguió durante la grabación del 2do album, “(What’s The Story) Morning Glory?”. Una brutal pelea que incluía un palo de cricket se desató luego de que Liam invitara a todos los asistentes de un pub al estudio.

Este 2do album sería aún más exitoso que el primero, y también daría pie a una batalla pública con Blur. Noel sería el que daría el primer golpe, pero Liam no se quedaría atrás. En la ceremonia de los Brit Awards del 96, Liam comenzaría a cantar “Shitelife”, una parodia del éxito de la banda de Londres, “Parklife”. En la misma ceremonia, Liam también insultaría a Michael Hutchence, cantante de INXS.

El éxito les trajo el “estilo de vida del rock and roll”, bebiendo en exceso, consumiendo drogas, peleando con fans y periodistas, criticándose públicamente y haciendosé amigos de celebridades como Ian Brown y Richard Ashcroft.

En marzo de 1996, un periódico Inglés le pagó a los Gallagher para que se reencontraran con su padre en un hotel en Londres. Noel se fué a su cuarto, pero Liam aprovechó la ocasión para amenazar a su padre. Esto fué publicado luego con el titular “Creí que Liam me iba a matar”.

Ese mismo año, Liam se negó a presentarse en el MTV Unplugged de la banda, minutos antes de la grabación. Noel tuvo que cantar, y dijo que Liam tenía dolor de garganta y que no le gusta tocar en forma acústica, pero luego Noel comentaría que Liam estaba un poco borracho. Lo que más molestó a Noel fué que Liam se dedicó a molestarlo desde un balcón durante el show.Un par de días después Noel nuevamente tuvo que ocupar el lugar de cantante, cuando Liam no quiso viajar a Estados Unidos diciendo que necesitaba tiempo para comprar una casa.

En 1996 Liam participaría junto al ex-guitarrista de Stone Roses, John Squire, en el disco de su nuevo proyecto “The Seahorses”, escribiendo la letra del simple “Love Me And Leave Me”.

Liam se casó con Patsy Kensit el 7 de Abril de 1997, antes de la salida de su tercer album. Sin embargo, Liam apareció en los diarios dias antes, debido a que lo acusaron de haber salido por la ventana de su auto, agarrado a un ciclista y arrastrarlo. Afortunadamente, el ciclista no sufrió lesiones y Liam solo recibió una advertencia. En Enero de 1998, Lisa Moorish dió a luz a Molly, hija de Liam, producto de un affaire solo una semana después de casarse. Otro incidente, esta vez en un avión, y aparentemente por un “scone”, provocó que prohibieran a Liam viajar en los vuelos de Cathay Pacific. Ya en Australia, Liam fué acusado de golpear a un fan que quería una foto. Luego Liam se admitió culpable, y se llegó a un acuerdo extra-judicial.

En 1999 los problemas prosiguieron, teniendo que aceptar a la fuerza mantenerse sobrio durante la grabación del 4to album, “Standing On The Shoulder Of Giants”. Debido a esta política de Noel, Bonehead y Guigsy abandonarían la banda.

El 13 de Septiembre de 1999 nace Lennon Francis, el primer hijo de Liam. Un año más tarde, se divorciaría de Kensit. Pronto después, comenzaría a salir con Nicole Appleton, su actual pareja, cantante del grupo All Saints.

Finalmente, en Febrero de 2000 sale a la venta el 4to album de Oasis, que incluye por primera vez un tema de Liam. En Mayo, Noel abandonaría la gira después de una pelea con Liam en Barcelona, donde Liam cuestionó la legitimidad de su hija Anais.

El 3 de Julio de 2001 nace Gene, primer hijo con Nicole. El siguiente album de Oasis, “Heathen Chemistry”, contiene esta vez 3 temas de Liam, y esta vez una de ellas llegó a ser lanzada como simple. “Songbird” es una balada sobre su amor por Nicole.

En Diciembre de 2002, Liam perdió 3 dientes en una pelea en un bar en Alemania. Alan White y Liam fueron arrestados y liberados al poco tiempo sin cargos.

En 2004, apareció en los titulares al revelarse que pagaba 2000 libras por alimentos de sus hijos Molly y Lennon. Además criticó al padre del otro hijo de Moorish, Pete Doherty, por no tener la misma responsabilidad. La relación se pone cada vez más tensa, debido al abuso de heroina por parte de Doherty, quién visita a Moorish bajo la influencia de esta droga.

El siguiente album de la banda, “Don’t Believe The Truth”, contaría nuevamente con 3 temas de Liam, y 2 más que aparecieron como bsides. Se especuló que la balada “Guess God Thinks I’m Abel” es una disculpa por los acontecimientos en Barcelona en 2001.

Actualmente Liam no cree estar progresando como compositor, ya que generalmente necesita la ayuda de Gem Archer. “A veces me trabo con las letras, porque no soy bueno con las palabras”.

Una vez Liam definió su forma de cantar como una mezcla de John Lennon y John Lydon. Noel comentó que a veces utiliza ciertas palabras en sus temas solo por como Liam las pronuncia. Es el caso de “shine”, influenciado probablemente por el fraseo de John Lennon. “Ahora lo hace todo el tiempo”, bromeó Noel. Algunas revistas lo nombraron el “mejor cantante de rock de los últimos 25 años” y otras le volvieron a dar ese puesto luego del último album.

En el escenario, la actitud de Liam ha sido tanto alabada como criticada. Generalmente se lo compara con Ian Brown, por su forma de caminar, su pandero y la forma en que se para y mira al público. Es muy característica la pose en la que canta, con sus manos en la espalda, flexiona una rodilla al costado, con su cuello hacia arriba. Esta pose probablemente le dé su tono distintivo al cantar. Justamente, luego de muchos años de cantar así, sumado al cigarrillo y el alcohol, han hecho que Liam pierda parte de su rango vocal. En Diciembre de 2005, Noel expresó estar frustrado con esto, diciendo que “elegimos unos cuantos temas que quisieramos tocar, y luego viene Liam y los tacha, dejando solo los que puede cantar. Entonces nos miramos y decimos ‘mierda, es lo mismo que la vez pasada’”

Al igual que Noel, Liam es conocido por su personalidad abierta y sus opiniones sin temor a las repercusiones.

Peleas mediáticas

Una de sus peleas más conocidas es con Robbie Williams. Luego de que Williams dejara Take That, ambos se hicieron amigos. Sin embargo, no sería duradera. Ambos peleaban públicamente, al punto que Robbie ofreció pelear con Liam por 100.000 libras para la caridad. Liam nunca siguió el juego. A pesar de que existe realmente sentimientos contrarios, se dice que es más una estrategia de publicidad.

Cuando James Walsh, cantante de Starsailor, se acercó a Noel para preguntarle sobre los comentarios negativos que había hecho Noel en los medios, Liam se interpuso y terminó retando a Walsh. Ambos seguirían enfrentados por un tiempo. Se dice que una vez Liam quiso aplastar los testículos de un fotógrafo de NME con sus propias manos. En 2006, se decía que Liam se peleó con el futbolsita Paul Gascoigne en un pub, y que Liam abrió un matafuegos en la cara del futbolista.

Liam se tomó el trabajo de hacer conocidos sus gustos en contra de cualquier cosa que no sea Inglesa (mayormente contra los Americanos y Australianos). En uno de los primeros tours por Estados Unidos, Liam hacía comentarios peyorativos hacia la audiencia, así como de su hermano Noel. Sobre su pobre recepción en EEUU, Liam comentó “Los americanos tienen mal gusto, por eso existen los Backstreet Boys … deberían dispararles. Los americanos quieren gente “grunge”, que se golpean en la cabeza en el escenario. Cuando llegamos nosotros, con desodorante, no nos entienden”.

Otra característica de Liam es su hábito de hacer declaraciones poco comprensibles. En el pasado llegó a decir que estaba poseido por el espíritu de Lennon, sugiriendo que era la reencarnación del Beatle. Noel asegura alimentar esto, llegando al punto de comprarle el collar “atrapasueños” de Lennon. En Marzo de 2006, apuntó a los Stones y a U2, diciendo “respeto a los Stones, pero sus canciones son una pila de mierda. Y respecto a U2, no me dicen mucho, ni actúan como alguien normal”.

A diferencia de otras celebridades, Liam se mantuvo al margen de la Guerra en Irak en 2003, y criticó a la gente que usaba su posición de estrella para publicitarse.

El 27 de Octube de 2006, Liam intentó llamar al programa “Who’s Calling Christian” de la Virgin Radio, donde se sortean 10.000 libras. Aparentemente Liam estaba muy borracho, y le llevó 3 horas convencer a los jefes de Virgin que era él, y no un impostor. Una intensa confrontación se llevó a cabo fuera del aire, llegando al punto en que Liam dijo que iría a la radio y le arrancaría la cabeza a Christian O’Connell. Luego de llamadas a Polydor e intervenciones de Nicole, Liam fué autorizado a participar en un programa, y pronucnió palabras poco apropiadas al aire, lo que resultó en tener que pagar una multa. Sin embargo, no terminó la entrevista, y dejó a Zak Starkey hablando, diciendo que debía llevar a sus hijos a ver Harry Potter.

Recientemente, Liam declaró que creía que los músicos callejeros de Londres tenían mucho talento. Frecuentemente se lo vé en Convent Garden tirando monedas y hablando un poco con ellos. “Había un chico en el metro, que era fantástico tocando la guitarra, y resulta que tocaba un tema nuestro”.


__________

Les dejo el más reciemnte sencillo de Oasis, obviamente cantado por Liam.



Espero que suene genial mañana en el Palaci de los deportes con todos los Mad fer its!!!!!!!!



No hay comentarios: